lunes, 18 de julio de 2016

Top Portimao

Hola!!

Hoy os enseño un top que comencé a tejer el verano pasado... Y es que me dio por tejer calados, no sé si recordáis los vestidos de Ángela del último verano. Pues bien, en la semana de vacaciones que pasamos en Portimao (Portugal) aproveché que me levantaba temprano y el ratito de siesta para tejer en la terraza y volví a casa con la camiseta casi terminada.

Lo que había tejido en vacaciones corresponde a todo el cuerpo del calado, por eso creo que lo abandoné, ya había tejido la parte guay y perdí un poco el interés. Pero hace unas semanas me acordé que tenía este proyecto a medias así que me puse con él y me di cuenta de que me quedaba mucho menos de lo que creía, yuju!!! Sólo he tenido que tejer el escote y para eso me he inspirado en un patrón que estoy tejiendo de la revista pompom y ha quedado genial!!





Como algunas ya me habéis pedido el patrón voy a hacer un pequeño esfuerzo para explicároslo aquí mismo.



El top está tejido en circular y está empezado por abajo, de la cadera al escote. El hilo que he utilizado es monaco baby de katia, 100% algodón y 170m los 50gr. Yo he necesitado 3 ovillos.

Muestra de 10 x 10 cm a punto jersey y agujas de 3mm: 23 punntos y 36 vueltas.

  • Lo primero fue elegir el calado. Recurrí a una revista de katia niños donde había visto un patrón que me gustaba. La repetición es de 16 puntos como podéis comprobar en la foto.
  • Tras tejer una muestra de 10 x 10cm del patrón, y tomar las medidas de contorno de vuestra cadera, debéis hacer una regla de tres para calcular los puntos que debéis montar. Siempre teniendo cuidado de que sean múltiplos de 16. Para mi talla (95cm de contorno de pecho y 95cm de contorno de cadera) monté 192 puntos.
  • Una vez montados los puntos tejemos a punto elástico 1x1 con agujas del 3,5mm durante 3cm. Ponemos un marcador para señalar el principio de vuelta. Si no queréis que el elástico tome forma ondulada tendréis que tejerlo más ancho, de 5 ó 6 cm.
  • Comenzamos con la repetición del patrón de calados. Como lo estamos tejiendo en circular, las vueltas impares que aparecen en el diagrama se tejen tal y como se indica, y las vueltas pares se tejen todas del derecho.

  • Al llegar justo por debajo del pecho, cambiamos de agujas al 3mm y tejemos siempre del derecho.
  • Al llegar a la sisa dividimos los puntos en dos mitades: parte delantera y parte trasera. Ahora comenzamos con el escote.
  • Las dos partes llevan el mismo escote. Ahora tejemos en abierto.
  1. cerramos 2 puntos al inicio de cada vuelta (vueltas del derecho y del revés).
  2. tejemos 2 vueltas a punto jersey.
  3. tejemos 3p al revés, 2p juntos al derecho, continuamos tejiendo del derecho, tejemos los 2p centrales del revés, tejemos todos los puntos del derecho hasta que queden 5p y entonces tejemos 2p juntos del derecho y 3p del revés.
  4. tejemos los 3 primeros y 3 últimos puntos de la vuelta al derecho y todos los demás puntos al revés excepto los 2p centrales que se tejen del derecho.
  5. tejemos 3p al revés, continuamos tejiendo del derecho, tejemos los 4p centrales del revés, tejemos todos los puntos del derecho hasta que queden 3p que se tejen del revés.
  6. tejemos los 3 primeros y 3 últimos puntos de la vuelta al derecho y todos los demás puntos al revés excepto los 4p centrales que se tejen del derecho.
  7. tejemos 3p al revés, 2p juntos al derecho, continuamos tejiendo del derecho, tejemos los 6p centrales del revés, tejemos todos los puntos del derecho hasta que queden 5p y entonces tejemos 2p juntos del derecho y 3p del revés.
  8. tejemos los 3 primeros y 3 últimos puntos de la vuelta al derecho y todos los demás puntos al revés excepto los 6p centrales que se tejen del derecho.
  9. Ahora vamos a separar por tirantas. Tejemos 3p del revés, todos los puntos del derecho hasta 2p antes de los 6p centrales. Entonces tejemos 2p juntos al derecho, tejemos 3p revés y le damos la vuelta a la labor.
  10. tejemos 3p derecho, 2p juntos al derecho, todos los puntos del revés excepto los 3p últimos que se tejen al derecho.
  11. repetir las dos últimas vueltas dos veces cada una.
  12. siguiente vuelta del derecho: tejemos 3p revés, todos los puntos del derecho hasta que queden 5 puntos que se tejen 2p juntos al derecho y 3p revés.
  13. siguiente vta del revés: tejemos los 3 primeros y últimos puntos de la vuelta al derecho y todos los demás puntos los tejemos al revés.
  14. repetir las dos últimas vueltas hasta que queden 12p. Cerrar todos los puntos.
  15. retomar la otra tiranta del delantero y tejerla igual pero a la inversa.
  16. tejer el escote de la espalda igual que el delantero.


Ya sólo nos queda coser las tirantas en los hombros y rematar hilos. Y bloquear!!!

Espero haberme explicado bien, que trabajito, jeje. Cualquier duda ya sabéis.

Así me quedó a mí (que poca vergüenza de modelo...).



fotos tomadas en los arrozales de Puebla del Río

Espero que os haya gustado.
Besos!!
Mª Rosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario